domingo, 28 de octubre de 2012

Papel Mache

Actualmente, la pasta de papel es un material accesible, que permite realizar infinidad de objetos artesanales. El papel maché se adapta a las formas más caprichosas y puede moldearse con bastante facilidad.

Cómo hacer papel maché para manualidades:

Cómo hacer papel maché nos ofrece varias opciones, si bien las técnicas son muy similares, difieren en algunos aspectos.

1. papel maché con tiras de papel periódico: las tiras deben rasgarse a mano, para que los bordes sean irregulares, lo que facilita la absorción del agua y la cola, a diferencia de las cortadas a tijera. Se prepara una pasta de cola vinílica con agua caliente, dejando una pasta lisa. Sumergimos en ella las tiras de papel, hasta que queden empapadas y las escurrimos.

2. papel maché con trocitos pequeños. Colocamos los trocitos de papel en un recipiente con agua caliente. Dejamos reposar varias horas y revolvemos periódicamente. Añadiendo agua o papel si fuera necesario. Dejamos hasta formar una papilla consistente.

Volcamos la preparación en un paño, luego torcemos el trapo hasta extraer el agua sobrante. Obtenemos una pasta a la que añadimos cola en polvo y agua. esta pasta debe tener la consistencia de una crema fluida.

3. papel maché con papel sanitario: picamos un rollo de papel sanitario en trocitos, los colocamos en una cacerola con agua, y llevamos al fuego hasta que hierva. Dejamos enfriar, y molemos la pulpa con la licuadora. Agregamos una taza de tiza en polvo, cola en polvo o engrudo casero. Amasamos. Esta pasta debe utilizarse en el día.

Con nuestra pasta de papel pronta, forramos un recipiente con nylon y luego echamos la pasta hasta cubrir la forma completamente. Se deja secar y se desmolda con cuidado. Se deja secar completamente.

Luego de seco le aplicamos una capa de yeso diluido y decoramos a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario